Reflexiones y Poemas

Balada Del Buscador De Tesoros Piratas

by Jose A Buesa

Nadie supo su nombre:

Era un solo ojo gris y una pipa apagada
Doscientos años antes,
hubiéramos creído que era un viejo pirata.

Su casa, frente al mar,
era apenas un techo y una tapia.
A veces parecía menos viejo,
hablando de tormentas y de islas lejanas…

No, no, ya no hay tesoros;
yo lo sé bien… —decía y suspiraba—.
El humo de la estufa
lo hizo toser de pronto,
cuando quemó sus mapas.

Buscador de tesoros,
le crecieron las manos en el pico y la pala.
Cien años removiendo litorales de olvido
y nunca encontró nada…

II

Cuando murió, en un sueño,
la canción del domingo movía las campanas.
Se quedó para siempre con las manos vacías.
Su pipa estaba rota debajo de la hamaca.

El cementerio de pescadores
era un muro de conchas al final de la playa.
Aquella noche subió el mar.
Fueron sesenta cruces humildes bajo el agua.

Y dijo el cura: Hay que enterrarlo
aquí, en el patio de su casa.

(Sin su pipa en la boca parecía más viejo.
Yo le eché en un bolsillo su cuchara de plata).

Algo tembló en su mano,
al olor de la tierra y el ruido de las palas.
Y nosotros cavábamos la fosa, con el largo de un remo
con el ancho de un ancla.

Y sabedlo: allá abajo,
Miska, el grumete cojo, vio una cosa oxidada.
Y era un cofre, sabedlo:
¡Y fue un fulgor de joyas cuando saltó la tapa!

III

Cien años removiendo litorales de olvido,
y nunca encontró nada.
No, no, ya no hay tesoros;
yo lo sé bien… decía y suspiraba…

Oh, nadie como él, nadie,
conocía las grutas de las islas lejanas.
Y estaba allí, sabedlo:
¡allí, en el patio de su casa!

Nadie supo su nombre:
era un solo ojo gris y una pipa apagada.

 

Dia Especial

Hace 7 dias estuve de cumpleaños (4…) y fue un fin de semana especial para mi, compartiendo con gente a la que quieres y es importante para ti, ellos se encargaron de que ese día sea único y recordado por largos años, pero inevitablemente el espejo retrovisor de tu vida se hace mas grande y ves atrás en el pasado y ves aciertos y errores.

Pero lo mas importante a parte de ver tus aciertos y tus errores, son tus momentos de alegría y tus momentos de lagrimas, y saber que tu corazón late aun con tanta fuerza y ganas de vivir.

Tu corazón sigue latiendo, sigue expectante a los nuevos desafíos y experiencias, dejando espacio para las personas que te rodean y que te muestran su amor, trabajo, compromiso y comprensión de seguro fueron unos 4… mas hermosos de mi vida, rodeado de la gente que te ama.

IMG_2908

Aqui Esta Pasando Algo

Bob Dylan, en su tema Mr Jones, dejo enmarcadas estas palabras “Algo esta pasando aquí. Y Ud no sabe lo que es…No es así Mr Jones?”

Como entender lo que nos pasa a los humanos, cuando pasamos del amor al odio, o del odio al amor en instantes?, o cuando idealizamos a figuras absurdas y no nos damos cuenta con claridad de la realidad. El decidir por el simplemente hecho de recibir un detalle o estimulo el cambio de rumbo de los sentimientos, ideas y pensamientos que nos parecen contradictorios y relevantes al mismo tiempo. Que somos como especie pensante y viviente?, con el bien y el mal entrelazados buscando agradar a todo el mundo y querer ser aceptados por todos?. Amor y bondad palabras con una definición concreta aparente, que en los tiempos que vivimos a lo mejor no existe o están escondidas solo en la figura materna y en la sonrisa de un niño en la calle.

Somos imbeciles y a la ves inteligentes, una dualidad marcada en nuestra personalidad. Nos dejamos arrastrar por líderes que creen tener la verdad y las respuestas difíciles en sus labios, empeñando nuestro futuro por el poder económico, politico y social de esa persona influyente. Y su vanidad nos arrastra como corderos a una muerta segura, simplemente por no poseer como humanos un criterio propio y decidido. Dejamos a líderes creer que el mundo es suyo en su vanidad y ceguera, lo peor de la situación es que al siguiente día esa persona cambiara de opinion y nos dejaran el “regalito” de sus malas decisiones en lo politico, económicos y social, y para cuando nos enteremos sera demasiado tarde, viviendo en una burbuja y espectro de realidad virtual a la que fuimos confinados a existir.

Vemos castigos en masas, sacrificios de vidas a gran escala, lavado y alienación de nuestras conciencias, hambre y destrucción del ser humano, deterioro de nuestro planeta, viviendo sumidos en la pasividad del espectador en la comodidad del hogar, quizás odiemos a esa persona hoy y mañana la idolatremos, hoy la idolatramos mañana la odiamos, pero las desiciones que les dejamos tomar desiciones que debieron ser nuestras a conciencia quedaran para las generaciones futuras.

“…Y Ud no sabe lo que es…No es así Mr Jones?”

Advertisements